El Ayuntamiento aprueba por fin la creación de un distrito con los nuevos barrios del Sur

Imagen aérea de Valdespartera

Imagen aérea de Valdespartera

  • Todos los grupos municipales apoyaron por unanimidad que Valdespartera, Arcosur, Montecanal y Rosales del Canal constituyan lo que será el nuevo Distrito Sur de Zaragoza

  • “Estamos muy contentos de que se haya dado este primer paso, ahora hay que trabajar para que se materialice”, dicen desde la AV Valdespartera y la Plataforma Distrito Sur


Después de mucho tiempo de reivindicación, Zaragoza tendrá por fin un Distrito Sur integrado por los barrios de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur. La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Debate sobre el Estado de la Ciudad el pasado viernes, cumpliendo así una larga reclamación de las asociaciones vecinales de estos barrios, unidas alrededor de la Plataforma Distrito Sur.

Desde la Asociación Vecinal Los Montes de Valdespartera, así como en la propia plataforma que agrupa a los barrios, la noticia ha sido acogida con evidente satisfacción. “Estamos muy contentos y agradecidos porque todos los grupos estuvieron de acuerdo“, reconoce Lorena Gregorio. Pero advierte que la decisión municipal es sólo “un primer paso”, y que lo importante empieza a partir de este momento: “Ahora hay que trabajar para que se materialice y sea una realidad”.

De momento, desde los barrios del sur aguardan poder tener en las próximas semanas algún encuentro con responsables municipales: “Lo único que sabemos es que se ha aprobado: estamos expectantes a ver cuáles son los próximos pasos y esperamos recibir información para ver cómo se hará el proceso“.

Ordenamiento trasnochado

Distrito Sur

Cartel de la Plataforma Distrito Sur

Hasta ahora, Valdespartera y el resto de barrios del sur de la ciudad estaban integrados en el distrito de Casablanca. Una situación que se consideraba insostenible: “Casablanca no podía asumir ni el crecimiento de población ni la extensión geográfica que ha supuesto el crecimiento de los barrios del sur”, razona Lorena Gregorio.

Las carencias que sufren los vecinos de este parte de la ciudad son la consecuencia de una ordenación que no refleja la nueva realidad: más de 35.000 vecinos en estos nuevos núcleos. “La partida para el distrito seguía siendo la misma que cuando no existíamos ninguno de estos cuatro barrios. Y además, había también un problema de identidad: Casablanca es un distrito con una larga trayectoria y existencia en Zaragoza, y nosotros tenemos una población, necesidades e inquietudes totalmente diferentes“.

Ahora, con el nuevo distrito, esperan que sus problemas se resuelvan de una forma mucho más ágil. “Tener un distrito propio supondrá tener una partida propia, que nuestras carencias se conozcan aún más y que haya personal del Ayuntamiento en nuestros barrios”, subraya.

La decisión adoptada el viernes por el Ayuntamiento supone la creación de un nuevo distrito que integrará a los cuatro barrios. Y que asegurará, tal y como reclamaban sus vecinos desde la creación de la Plataforma Distrito Sur, que los vecinos de Valdespartera, Arcosur, Montecanal y Rosales del Canal tengan los mismos servicios que el resto de barrios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 14 =