Bolsas de basura y desperdicios degradan muchas calles

basura abandonada fuera de los contenedores

Un colchón abandonado junto a los contenedores de basura en el barrio

  • Los vecinos se quejan de conductas incívicas que afean y ensucian las aceras.

  • Los camiones de FCC no están preparados para recoger los desperdicios que se dejan junto a los contenedores.


Cajas de cartón, bolsas a rebosar de basura e incluso muebles y colchones tirados en la acera… Son solo algunos de los desperdicios que afean y degradan el entorno de las calles con contenedores soterrados en Valdespartera. Pese a estar preparados solo para papel y vídrio, se han convertido para algunos vecinos en zona habitual donde depositar la basura.

Es una de las últimas alertas que ha lanzado la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera, que aprovecha para hacer una llamada al civismo y a abandonar este tipo de prácticas. Los edificios del barrio disponen de un sistema propio de recogida neumática de residuos orgánicos que ahorra a los propietarios el tener que salir a la calle a tirar la basura.

Incluso denuncias a vecinos que tiraban los desperdicios por la ventana

Este método está tan extendido que Valdespartera no dispone siquiera de los tradicionales contenedores verdes que sí hay en el resto de la ciudad. “Sin embargo, hay gente que sigue tirando la basura orgánica junto a los contenedores soterrados”, explica Lorena Gregorio, miembro de la asociación vecinal. “Y, claro, los camiones de recogida de FCC que vienen al barrio solo están preparados para recoger los desperdicios de los propios depósitos”, matiza.

Desperdicios en Valdespartera

Un colchón abandonado junto a los contenedores soterrados.

En solo un cuarto de hora en coche es fácil localizar al menos una decena de zonas donde se han dejado otros desperdicios junto a los depósitos, sobre todo bolsas de basura. Vecinos consultados confirman que es una práctica habitual, aunque no generalizada y muy ceñida solo a unas pocas personas.

“En nuestra comunidad teníamos un problema grave con un vecino que incluso llegaba a tirar la basura por la ventana a la calle”, explica un vecino del barrio. “Al final tuvimos que poner una denuncia para solucionar el tema”, concluye. Fuentes del servicio de recogida de basuras confirman que se encuentran de forma habitual con esta situación, que supone además una complicación para ellos porque los vehículos normales no están preparados para ello.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × uno =