El centro de salud del barrio, el más masificado de la ciudad

fachada del centro de salud de valdespartera

Los problemas de saturación son constantes en el Centro de Salud del barrio

  • Cada médico de la zona tiene a su atención a 1.778 pacientes de media, según Ebrópolis.

  • Este índice supera el umbral de satisfacción que se fijó el Plan de Atención Primaria de la DGA.


Cada médico de Atención Primaria del centro de salud de Valdespartera tiene a su atención una media de 1.778 cartillas sanitarias, muy por encima de la media de Zaragoza de 1.442 pacientes por facultativo. Es uno de los principales datos que se extrae del último informe de indicadores de Zaragoza realizado por Ebrópolis y correspondiente a 2014.

El estudio, que analiza también otras variables como la cultura emprendedora, la cohesión social o la tasa de escolarización (entre otras muchas), sitúa la zona de Valdespartera y Montecanal como la más saturada desde el punto de vista de la sanidad en Atención Primaria.

Con una media de 1.778 pacientes por facultativo, el índice de masificación sitúa a Valdespartera a la cabeza de los centros de salud de la ciudad. Está por encima incluso del horizonte de satisfacción de las 1.700 cartillas por médico que se fijó el Plan de Atención Primaria del Gobierno de Aragón.

Los centros de salud de la zona sur, los más saturados

Le siguen Miralbueno (con 1.691 cartillas por facultativo), Casablanca (1.663), Romareda (1.626). Superan también las 1.500 cartillas (el límite que se puso la DGA como objetivo a no sobrepasar) los centros de Torrero-La Paz, Sagasta-Miraflores, Sagasta–Ruiseñores y Arrabal.

A pesar de todo, Valdespartera-Montecanal ha logrado reducir el número de pacientes por facultativo de los casi 2.000 que tenía en 2012 a los 1.778 del año pasado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 14 =