Conclusiones de los barrios del sur sobre el proceso de creación del futuro centro cívico

Los vecinos y vecinas participaron en el proceso de definición del futuro centro cívico.

  • La Plataforma Distrito Sur ha publicado en un documento un análisis de las necesidades y retos en las diferentes áreas que albergará el espacio


La Plataforma Distrito Sur ha hecho públicas las conclusiones extraídas del proceso iniciado para la creación del nuevo distrito, que agrupará a los barrios de esa zona de la ciudad. En ese documento, los barrios del Sur celebran “la disposición del equipo de Gobierno Municipal”, que fusionará Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur. Y establecen sus posturas en cada una de las áreas y servicios públicos implicados en el proceso: la creación de un Centro Cívico, el área de Infancia, la de Juventud, animación sociocultural, cultura y deportes.

Las Asociaciones Vecinales de estos barrios fueron en su día quienes fundaron la Plataforma, que arrancó con un proceso participativo con los vecinos y vecinas, con el fin de definir los usos y el diseño del futuro centro cívico. En él encontrarán su sitio todos los servicios aludidos arriba, “actualmente inexistentes en nuestros barrios”, como recuerda la PDS en su nota.

Las conclusiones de este proceso participativo son las siguientes:

  • Centro Cívico

Ubicación de un Centro Cívico del Distrito Sur en el Edificio Rosales, construido y actualmente sin uso. Estaría integrado en la Red de Centros Cívicos (Servicio de Centros Cívicos) y el área de participación, a partir de criterios y directrices del Plan Director, elaborado por la dirección de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ampliación de la propuesta plurianual (para el mismo) en 109.000 €, en concepto de gastos funcionales como la acometida eléctrica y  el depósito antiincendios. 

  • Infancia

Puesta en marcha inmediata de una ludoteca en el Centro Vecinal de Valdespartera, e incluir al Distrito Sur en el proyecto Zaragalla, además de iniciar las actividades “a manta”  esta primavera.

Habilitar las dotaciones presupuestarias y los refuerzos de personal en materia de infancia para poder gestionar lo anterior con éxito.

  • Juventud 

Inicio de un programa de juventud, previo a la ubicación de la Casa De Juventud en el futuro Centro Civico, que comenzaría sus actividades en el actual Centro Vecinal de Valdespartera.

Extender el Programa de Integración de Espacios Escolares por todo el Distrito Sur con compromiso municipal de incremento de recursos humanos, para ampliar horarios; y del Gobierno de Aragón, para primar el interés general, que priorice la cesión puntual de espacios educativos para este tipo de programas.

  • Animacion sociocultural y cultura

Dotación de partida Programaciones Ciudadanas (Servicio de Centros Cívicos) en 400.000€ para el 2017 (incremento del 11% sobre lo gastado en 2016). Esto permitiría atender desde ya los programas de calle (“El Sur Cultural”) en los cuatro barrios  de Distrito Sur. Además de la posibilidad de introducir la economía de escala, compactando programaciones con los dos barrios sin equipamientos del resto de la ciudad: Centro y Parque Goya.  También reforzar la actual Unidad del Centro de Casablanca con un técnico auxiliar de apoyo para todo lo relativo a las actividades y programas a realizar en Distrito Sur.

  • Deportes

Se precisa un gran esfuerzo de estudio, reflexión y análisis participativo. La Plataforma Distrito Sur propone la constitución de una mesa de trabajo cuyo centro de interés y objetivo monográfico sea el Plan de Necesidades Deportivas de Distrito Sur.  El plan debe ser integral y transversal, tutelado por la Junta Municipal, Servicio de Deportes y PDS, conectado con servicios y equipamientos de la zona.  La Mesa se debe convocar a principios de 2017.

El documento completo se puede leer y descargar en el siguiente enlace: Distrito Sur Conclusiones

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 3 =