Concurso para diseñar un aparcamiento de bicis cubierto y potenciar la movilidad combinada de bicicleta y tranvía

Imagen de un aparcamiento cubierto de bicicletas

Imagen de un aparcamiento cubierto de bicicletas

  • El concurso estará abierto hasta el 5 de octubre y pretende encontrar una fórmula para instalar un aparcamiento cerrado en la terminal del tranvía de Valdespartera


El Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto un concurso de ideas para mejorar la intermodalidad en los barrios del sur, que se denomina el Reto BiciSur, un proceso de innovación abierta para el diseño de un sistema intermodal de aparcamiento que aúne la bici y el tranvía en Valdespartera y esté integrado en la tarjeta ciudadana.

El plazo para presentar los proyectos para este concurso de ideas es hasta el 5 de octubre, y pretende encontrar la mejor fórmula para instalar este tipo de aparcamientos cerrados, comenzando por la terminal del tranvía de Valdespartera, para dar servicio a todos los barrios del sur.

Aparcamientos seguros

El aparcabicis se ubicaría en el solar comprendido entre las calles Un americano en París y Cantando Bajo la Lluvia, primera y última parada de línea del tranvía, respectivamente.concurso

Desde el Ayuntamiento recuerdan que existe un espacio en los tranvías de Zaragoza destinado al transporte de bicicletas, con un horario restringido.

Es una opción, pero la tendencia en toda Europa se encamina más bien hacia la instalación de aparcamientos seguros en el entorno de estaciones de tren, o paradas y terminales de tranvías o autobús. Hay ejemplos en el área de Barcelona o la estación de Utrecht (Holanda), de diferentes dimensiones.

Premio de 3.000 euros

La convocatoria de recepción de ideas para el Reto BiciSur se mantendrá abierta hasta el 5 de octubre y está dirigida tanto a pymes como a autónomos.

Uno de los objetivos de esta convocatoria es aumentar y diversificar la tipología de agentes y recursos implicados en el desarrollo de la ciudad inteligente. Por ese motivo, no se tendrán en cuenta los proyectos que tengan como agente promotor principal a las administraciones o empresas públicas.

La idea ganadora se deberá materializar en un anteproyecto, cuyo alcance y requisitos se regularán en una posterior adenda de estas bases, y que se recompensará con la suma de 3.000 euros, IVA excluido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 6 =