¿Hay demasiados semáforos en Valdespartera?

Exceso de semáforos en Valdespartera

Varios semáforos seguidos en un cruce en Valdespartera.

  • Algunas zonas de Valdespartera tienen semáforos cada 50 o 60 metros.

  • Vecinos piden que se revise la ordenación semafórica.


Un semáforo cada 50 o 60 metros. Es lo que se encuentran conductores y peatones en muchas de las avenidas y calles del barrio de Valdespartera, sobre todo en las vías que se cruzan con el tranvía. “Son demasiados”, se queja Alfonso, vecino de la Avenida Casablanca. “Quien no vive aquí no sabe lo que es”, sentencia.

La asociación de vecinos Los Montes de Valdespartera distingue entre sus reivindicaciones una petición para que el Ayuntamiento de Zaragoza se replantee la distribución semafórica del barrio. El Pleno municipal aprobó precisamente a primeros de noviembre una moción del grupo Ciudadanos a la que se añadió una transacción del PP para que se elabore un estudio detallado de los semáforos, señales verticales y marcas viales en la ciudad.

Los últimos datos que maneja el servicio de Movilidad del Consistorio señalan que en toda Zaragoza hay unas 650 intersecciones reguladas por semáforos, a una media de una por cada 1.072 vecinos. Según estas cifras, Zaragoza tiene el segundo mejor promedio, solo superada por Madrid (1.538) y menos saturada que otras grandes ciudades como Valencia (725), Sevilla (941) o Barcelona (982).

Unos 16.000 discos repartidos por toda la ciudad

Sin embargo, hay zonas más saturadas que otras. En algunas áreas como el recorrido entre Isabel la Católica y la Plaza de España y otras justo en Valdespartera, los conductores se encuentran con ratios cercanos a un disco cada 60 o 70 metros. “Algunas vías son infernales, si pillas un semáforo en rojo tardas una eternidad en pasarlas”, se queja Rafael, que lleva doce años al volante de un taxi.

En total, contando cada semáforo de manera individual, en la capital aragonesa hay unos 16.000 discos. 

Cuéntanos dónde crees que sobran o faltan semáforos en el barrio.

Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =