Los barrios del sur exigen más medidas contra el ruido e información sobre las maniobras de la OTAN

aviones de la otan d emaniobras en zaragoza

Aviones de la OTAN, en las maniobras en Zaragoza en 2015

  • La Plataforma Distrito Sur, que engloba a las asociaciones vecinales de Montecanal, Arcosur, Rosales del Canal y Valdespartera se moviliza ante los próximos ejercicios militares en Zaragoza

  • Los vecinos urgen a las administraciones a que se restrinja el pasillo aéreo y se habiliten estaciones de medición del ruido y la contaminación ambiental que provocan los vuelos militares


El próximo domingo, 15 de mayo, dan comienzo las maniobras de la OTAN conocidas como Tiger Meet, y los vecinos de los barrios del sur de Zaragoza se han movilizado para exigir medidas. La Plataforma Distrito Sur de Zaragoza –formada por las asociaciones vecinales de Montecanal, Arcosur, Valdespartera y Rosales del Canal- exige a las administraciones que se les informe de los detalles de las maniobras y que se toman de una vez por todas medidas efectivas para paliar el ruido y las afecciones medioambientales que sufren los vecinos con este tipo de ejercicios militares.

Más de 40.000 personas viven ahora mismo en los barrios del sur de la ciudad y las molestias que originan tanto el aeropuerto como la base aérea se han convertido en un problema constante para su vida cotidiana. Ante estas nuevas maniobras, los vecinos de la zona solicitan información acerca del incremento de vuelos, tipo de aviación, emisiones, horarios y armamento que transportarán los aviones.

Pero lo que más preocupa son las medidas para paliar el ruido y la contaminación ambiental. En ese sentido, la Plataforma solicita que se restrinja el pasillo aéreo y se instalen estaciones de medición del ruido y la contaminación ambiental que provoca el paso de las aeronaves, tanto las militares como las que usan el aeropuerto civil.

Aterrizajes verdes

El crecimiento urbanístico en la zona sur, recuerdan los vecinos, se aprobó bajo la garantía de que no se superarían determinados niveles de ruido. Por eso, ahora recuerdan a las administraciones su obligación de velar para que esas emisiones no se rebasen. 

plano del pasillo aéreo y estaciones de medición

Plano del pasillo aéreo y ubicación de las estaciones de medida

En una nota hecha pública este pasado miércoles, la Plataforma Distrito Sur solicita al Ayuntamiento de Zaragoza que un mapa de ruidos de estas zonas. Y que se garantice la presencia de los colectivos afectados en la aprobación y gestión de los aeropuertos.

Al Gobierno de Aragón, le solicitan que apruebe circulares por las cuales queden establecidos los niveles máximos de ruido y sus correspondientes sanciones.

Otra de las peticiones, ésta al Ministerio de Fomento y a Aena, es que se traslade el aeropuerto a otra ubicación, y que se haga una vigilancia efectiva y real de que los aviones vuelan por los pasillos aéreos. También urgen a que estas administraciones mejoren los sistemas de detección de ruido y contaminación. 

En esa misma línea, solicitan al Ministerio de Defensa que trabaje en la mejora tecnológica que permita minimizar estas afecciones. Y que se limiten los vuelos nocturnos, impulsando los aterrizajes verdes, que minimicen el impacto en la aproximación al aeropuerto y su cierre entre las 23.00 y las 7.00 horas.

De acuerdo a esa propuesta, la Plataforma presenta un plano del área afectada, señalando el pasillo aéreo que deben respetar los vueltos y la ubicación de las estaciones de medición de la contaminación acústica y medioambiental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + ocho =