Más de cien vecinos participaron en la jornada de puertas abiertas del Distrito Sur

La sala del Centro Vecinal se vio colmada para debatir el futuro del distrito.

La sala del Centro Vecinal se vio colmada para debatir el futuro del distrito. Foto: Aragón Press

  • Junto a los vecinos y vecinas, también debatieron la consejera de Participación, Elena Giner, así como la actual presidenta del Distrito de Casablanca, Elena Martínez, y su predecesora, Leticia Crespo

  • Giner valoró el proceso por su impulso vecinal, la buena organización y la implicación de técnicos municipales y de la FABZ para llevar adelante la creación del nuevo distrito


Más de un centenar de vecinos de los distritos de Valdespartera, Arcosur, Montecanal y Rosales del Canal, junto a asociaciones, colectivos y técnicos municipales, debatieron este sábado en el local del Centro Vecinal Barrios del Sur sobre la definición del futuro Distrito Sur, sus necesidades y sus planes de futuro.

Fue una de las Jornadas Abiertas a la Participación organizadas por la Plataforma Distrito Sur, con la colaboración de la Junta de Distrito de Casablanca y el Servicio de Centros Cívicos del Ayuntamiento.

A la sesión de este sábado se unieron también la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, así como de la presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca, Elena Martínez, y la concejala de CHA Leticia Crespo, que fue también presidenta de la Junta en anteriores legislaturas.

Este encuentro se celebra pocos días después de que el Ayuntamiento aprobara por unanimidad la creación de un nuevo Distrito Sur. Era una reivindicación que se inició hace ya más de un año, con la creación de la plataforma que engloba a los nuevos barrios del sur de la ciudad: Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur.

Puntos de debate

A lo largo de la mañana se desarrollaron distintos grupos de trabajo, distribuidos por temas (Infancia, Juventud, Cultura, Deporte y Centro Cívico), con aportaciones y propuestas en cada uno de ellos.

El punto de partida planteado desde la Plataforma se centró en los siguientes aspectos:jornada-puertas-abiertas-distrito-sur

  • Una actuación integral en el Distrito Sur.
  • La creación de un Centro Cívico en el edificio de Rosales del Canal.
  • La necesidad de una oferta municipal de actividades y programas acorde con los estándares existentes en el resto de la ciudad.
  • Y la necesidad de profundizar todo ese proceso en las jornadas celebradas este fin de semana.

La consejera de Participación, Elena Giner, valoró muy positivamente el proceso iniciado en el Distrito Sur: “Es un estupendo ejemplo de proceso con mayúsculas, en el que se cumplen requisitos muy importantes tales como el impulso vecinal, en este caso incluso coordinado desde distintos barrios en una plataforma común; una buena organización, que es clave; y –añadió la consejera municipal- la implicación de técnicos municipales que han aportado las necesarias dosis de realidad pero que, también, se han implicado y entusiasmado con el proyecto”.

Elena Giner hizo mención también al apoyo e implicación demostrados tanto por la concejala Elena Martínez, actual presidenta de la Junta, como por Leticia Crespo, que lo fue anteriormente. Y agradeció el el apoyo de la Federación de Barrios y del coordinador de Centros Cívicos, Antolín Terés.

“El aldabonazo que supone el acuerdo del Debate sobre el Estado de la Ciudad -subrayó Elena Giner- llega en un momento en el que ya hay mucho trabajo hecho, lo cual, sin duda, facilitará que todo el proceso termine con éxito”, concluyó la consejera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =