Un vídeo del IES Valdespartera sobre educación innovadora gana el concurso Maestros 4.0 de la Universidad San Jorge

  • Los estudiantes del centro presentaron un trabajo audiovisual grabado en móvil en el que reivindicaban una educación colaborativa y con los profesores como inspiradores del talento


El IES Valdespartera ganó el concurso Maestros 4.0, convocado por la Universidad San Jorge de Zaragoza. De acuerdo a las bases del concurso, los alumnos tenían que presentar un vídeo que plasmase “la visión de los estudiantes sobre la educación actual y cómo se imaginan la educación en el futuro“.

El vídeo tenía que estar filmado en un dispositivo móvil. Además de presentar este trabajo, los alumnos tendrían que exponer su punto de vista sobre el presente y el futuro de la educación, así como el modelo de enseñanza que prima en su centro educativo. Por último, debían responder a una serie de preguntas sobre el mismo tema realizadas por un jurado profesional.

Al concurso fueron invitados los colegios Montearagón, Juan de Lanuza, La Salle Franciscanas Gran Vía y Condes de Aragón, además del IES Valdespartera como único centro público en el evento. Los alumnos participantes debían ser, necesariamente, de 4º de ESO o 1º de Bachillerato.

“¿Más de lo mismo?”

El grupo de alumnos y alumnas autores del trabajo.

El grupo de alumnos y alumnas autores del trabajo.

Los alumnos del IES Valdespartera presentaron un vídeo en el que dejaban clara su apuesta por una educación en la que los profesores dejen de ser “una figura basada en la autoridad y la imposición“, y pasen a ser “líderes que hacen florecer los talentos de sus alumnos“.

Su mensaje lo aderezaban en el audiovisual con recursos de plena actualidad, como una representación del mannequin challengeel reto viral de moda en las últimas semanas en las redes sociales. Con ese elemento reflejaban el hastío y la falta de progreso que perciben en determinados modelos de educación. Todo expreso en un gráfico “¿Más de lo mismo?“.

Tanto en el vídeo como en sus respuestas al jurado apostaron por una educación innovadora, basada en programas de convivencia y proyectos colaborativos, como la que se desarrolla en el IES Valdespartera. De estos programas, y en especial de los proyectos de innovación “Viajeros y exploradores” y el actual “Línea 54”, también dejaron testimonio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − catorce =